En los últimos meses, nuestro Intendente mantuvo reuniones con vecinos y vecinas, quienes expresaron una preocupación que desde hace tiempo afecta la vida diaria: el uso indebido de motocicletas y las molestias que esto genera.
A partir de esas escuchas, y del trabajo articulado entre el Ejecutivo, la Secretaría, Asesoría Legal, concejales y diversas áreas municipales, el Gobierno Municipal elevó al Honorable Concejo Deliberante un proyecto integral para mejorar la convivencia y cuidar la seguridad de todas y todos.
Este proceso también incluyó el trabajo en equipo de los inspectores municipales y las fuerzas de seguridad, que aportaron su experiencia diaria en el territorio.
En el cuerpo legislativo, el proyecto fue aprobado por unanimidad. La Ordenanza, que busca prevenir y controlar la contaminación acústica y las conductas temerarias en el tránsito, tiene como principales objetivos proteger la salud y el bienestar de los vecinos, prevenir accidentes y daños a la propiedad, y regular la circulación de vehículos y motocicletas con caños de escape modificados o defectuosos.
Para ello, a partir de su reglamentación, las principales medidas serán:
_Se faculta al Juzgado de Faltas a ordenar el allanamiento de propiedades privadas y decomiso de vehículos que circulen con caños de escape modificados o defectuosos.
_Se establecen multas para los infractores, que van desde 300 a 1500 UF (unidades fijas), cada una de las cuales equivale al menor precio de venta al público de un litro de nafta especial.
_Se requiere que los vehículos sean retirados por su titular o persona autorizada, con la documentación correspondiente y el pago de la multa.
_Se prevé la destrucción de los caños de escape decomisados después de 6 meses.
Entre las conductas prohibidas, se encuentran: Circular con caños de escape modificados o defectuosos, conducción temeraria (exceso de velocidad, maniobras imprudentes, etc.) y alterar el normal funcionamiento de vehículos para producir ruidos nocivos.
Diálogo, responsabilidad y compromiso.
Así seguimos construyendo el Salliqueló que queremos.