Crearon el Juzgado Municipal de Faltas

Crearon el Juzgado Municipal de Faltas

Una de las promesas de campaña del actual intendente Jorge Hernández había sido la creación de un Juzgado Municipal de Faltas. En sus primeros días de gestión al frente del Ejecutivo, el jefe comunal envió un proyecto de ordenanza que fue aprobado en la noche de este martes, en una nueva sesión ordinaria de prórroga del Concejo Deliberante.
La creación del Juzgado Municipal de Faltas tuvo acuerdo de todos los bloques, pero la designación del Dr. Jorge Luis Carbone, que debía ser aprobada por el legislativo, fue objetada por el bloque del Frente para la Victoria con duras críticas.
Designación arbitraria
“Nuestro bloque está de acuerdo con la creación del Juzgado de Faltas pero no con el mecanismo que se llevó a cabo para la designación, me parece que hay procedimientos muchos más amplios, democráticos y libres para que una persona pueda acceder a un cargo de importancia como éste” enfatizó desde el bloque PJ-FPV Juan Pablo Bigliani, quien se remitió al proyecto de ordenanza: “Me parece una designación arbitraria. El proyecto de ordenanza hace referencia a un decreto ley de 1977, plena dictadura militar, donde dice que es facultad del intendente designar al Juez Municipal, con acuerdo del Concejo Deliberante”.
“Este tipo de prácticas en nada se parecen a los actos democráticos que nosotros como órgano legislativo debemos garantizar” siguió Bigliani y citó como ejemplo la reciente designación de la secretaria administrativa del Concejo Deliberante: “Se llamó a una especie de concurso, se le dio la posibilidad a muchas personas de que presenten su currículum y de ahí fue filtrando hasta encontrar la persona más idónea para acceder al cargo”.
Parte del Ejecutivo
La defensa estuvo a cargo del presidente de la bancada radical, Marcelo Panozzo, quien no estará en 2016 en su banca ya que pidió licencia para hacerse cargo de la Dirección Municipal de Prensa.
“No comparto lo que dijo el concejal Bigliani” señaló Panozzo. “Estamos hablando de un cargo que forma parte del Departamento Ejecutivo Municipal y como dice la ley, es competencia del intendente municipal designarlo, con la aprobación del Concejo Deliberante. No creo que sea necesario abrir un concurso, la ley establece claramente que esto es así y estamos hablando de un cargo directo del Departamento Ejecutivo”.
Órgano imparcial
Bigliani insistió con su postura y endureció su discurso: “Estamos hablando de un órgano imparcial del estado municipal, si nos remitimos a los considerandos del proyecto que elaboró el Ejecutivo. Cito textualmente: ‘con facultades absolutamente independientes del quehacer político y administrativo del Departamento Ejecutivo’. Está clarito: ¿qué clase de independencia e imparcialidad puede tener el Dr. Carbone cuando fue candidato a concejal en la lista del intendente. ¿Qué clase de independencia puede tener con el Departamento Ejecutivo? Eso está en los considerandos del proyecto de ordenanza. Y si bien el concejal Panozzo hace referencia a un decreto provincial, estamos hablando de un decreto del año 77. Posteriormente a esos años hubo reformas constitucionales que establecen mecanismos mucho más abiertos y democráticos”.
La votación
Marcelo Panozzo refutó: “Que el Dr. Jorge Luis Carbone haya sido candidato a concejal de la Unión Cívica Radical creo que no mancha su legajo para nada. No creo que podamos ponernos de acuerdo en este punto” afirmó y pidió al presidente que sometiera la designación de Carbone a votación. Aún así, siguieron las intervenciones de ambos ediles.
Después de un rato, el presidente Marcelo Gastaldo, agotado ya el debate, pidió que los concejales votaran. Por la afirmativa lo hicieron los cinco ediles de la UCR y los tres de Unión Vecinal Pro, quienes no intervinieron en el debate. Se opuso la bancada del PJ-FPV.
Otros temas
En la sesión de este martes, además, ingresó por correspondencia una nota que fue entregada la semana pasada por un grupo de vecinos que solicitan la prohibición definitiva de la pirotecnia en el distrito. Fue derivada a las comisiones de Legislación y Acuerdos y Acción Social).
Por unanimidad se aprobó el dictamen que autoriza una urbanización particular. Juan Miguel Nosetti (UVP) recordó que el propietario del inmueble pagará un impuesto a partir de la ordenanza sancionada en diciembre.
En el final de la sesión, los concejales acordaron declarar de Interés Municipal la adhesión a la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático.

Volver a Noticias