Emergencia Alimentaria aprobada, los ediles donarán parte de su dieta (Informacion extraida de Veradia)

Emergencia Alimentaria aprobada, los ediles donarán parte de su dieta (Informacion extraida de Veradia)

Se llevó a cabo este jueves a partir de las 20 hs en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, la Sesión Extraordinaria convocada por el Intendente Nosetti para dar tratamiento al Proyecto de Ordenanza enviado por el Departamento Ejecutivo para declarar al distrito en Emergencia Alimentaria.
En el inicio, el Presidente del cuerpo deliberativo, Raúl Hernández, tomó juramento a la Concejal Lorena Elorriaga, quien suplió en la Sesión a la Concejal Miriam Pordomingo. Luego, Hernández dedicó unas palabras alusivas al 38 Aniversario de la gesta de Malvinas, y pidió un minuto de silencio en homenaje a los caídos.
Ya en el tratamiento del Proyecto de Ordenanza, que proponía declarar la Emergencia Alimentaria en el distrito por el término de 60, pudiéndose prorrogar en función del contexto que se atraviese, fue la Concejal de Unión Vecinal Laura Martinengo la primera en expresarse. “Por supuesto que la vamos a aprobar” adelantó, y señaló que el período de aislamiento imposibilita a muchas personas ganar el sustento propio y de sus familias.
También Marcelo Gastaldo comenzó su alocución anunciando que el bloque de UCR Juntos por el Cambio acompañaría el Proyecto, “sabemos que en nuestro distrito la solidaridad esta puesta de manifiesto” dijo, y felicitó a todas las instituciones y los jóvenes que trabajan en colectas solidarias de alimento. Además, pidió que desde el Municipio se incentiven las actividades productivas familiares.
Por el PJ Frente de Todos tomó la palabra Ariel Succurro, iniciando sus palabras, al igual que quienes lo precedieron, expresando la aprobación del Proyecto por parte del bloque. “Esto significa darle herramientas a quien tiene hoy la responsabilidad de administrar los recursos” manifestó, y llamó a que la palabra solidaridad sea la que reine durante estos días. “En términos económicos tenemos que trabajar para que ganemos todos, en términos de economía van a ser muy pocos los que van a ganar, pero esa no es la prioridad, la prioridad es la alimentación y la salud” afirmó. Desde el espacio sumó su mensaje la Concejal Rosalba Vargas, llamando a la comunidad a cumplir con las medidas de prevención y destacando la unión con la que los bloques trabajaron.
Sometida a votación la Emergencia Alimentaria por parte del Presidente del HCD Raúl Hernández, y recibiendo tal como lo adelantaran los ediles el acompañamiento unánime, se dio lectura a un Proyecto de Resolución elaborado de manera conjunta por las tres bancadas.
El Proyecto en cuestión manifiesta la voluntad de los Concejales de “sumarse al esfuerzo solidario que se pide a funcionarios de planta y población en general”, y reduce en un 30% sus dietas por el término de 60 días a partir del 1 abril, pudiendo la medida prorrogarse al igual que la Emergencia Sanitaria. Los fondos serán depositados en una cuenta especial creada por el Intendente con el objetivo de brindar asistencia alimentaria, y se solicita al Departamento Ejecutivo informar de manera mensual el destino y flujo de los recursos.
El Concejal Darío Niell celebró la unidad y buena predisposición de los bloques a la hora de elaborar el Proyecto, y al igual que la Dra. Vargas pidió a la población cumplir con las medidas de prevención, “los que pueden quédense en sus casas, ya que hay algunos pocos exponiendo su salud para poder paliar esta situación” dijo, resaltando en ese sentido la entrega del personal de salud, las fuerzas de seguridad y los trabajadores y funcionarios municipales. “No va a ser fácil –consideró Niell-, creo que tenemos para unos meses, pero esta batalla la ganamos entre todos” afirmó.
Por su parte la Concejal Jacqueline Labarere coincidió en destacar el conceso logrado por los bloques, “desde la clase política tenemos que dar un gesto con acciones” manifestó en relación al porcentaje que aportarán los ediles, y mencionó que el bloque desde el mes de enero realiza la donación de parte de su dieta a instituciones de la comunidad.
Succurro relató cómo, a través de la participación de los bloques en el Comité de Crisis, se buscó replicar la situación dada a nivel nacional respecto a la unidad mostrada ante la pandemia por los diferentes partidos. Luego, señaló que el aporte que realizarán es más simbólico que objetivo en términos económicos, “tiene que ver más que nada con una cuestión de ética y moral, de dar respuesta como dirigentes políticos” expresó.
En su alocución, Succurró manifestó que “no se lo puede juzgar a un dirigente político por si dona o no su dieta”, señalando que los 10 Concejales que componen el cuerpo realizan aportes a instituciones o familias necesitadas, y citando una frase afirmó: “cuando es anónimo es una donación, y cuando es público puede ser una promoción”. Además, destacó que el Presidente de la nación priorizó la salud por sobre la economía, a pesar de presiones ejercidas por “sectores concentrados de la economía que no quieren que paremos”.
En el cierre de la Sesión, el Presidente del cuerpo hizo uso de la palabra agradeciendo a los bloques por la labor desempeñada, “no digo que en otras oportunidades no hayan estado a la altura de las circunstancias, pero entiendo que en esta crisis lo han estado más que nunca” destacó Hernández. Luego, agradeció también al personal de salud, trabajadores y funcionarios municipales, fuerzas de seguridad, comerciantes y empleados, docentes, productores, instituciones intermedias, iglesias, camioneros y a “todos los que están esperando en su casa, porque nos están cuidando a todos”, y para finalizar solicitó un aplauso para todos ellos.
Como un último gesto de unidad frente al desafió que representa la pandemia a nivel mundial, los ediles posaron juntos para una fotografía, pero manteniendo cierta distancia tal como lo marcan las medidas de prevención.

Volver a Noticias