SALLIQUELÓ En un tenso inicio de sesiones ordinarias, el intendente dejó su mensaje anual

SALLIQUELÓ En un tenso inicio de sesiones ordinarias, el intendente dejó su mensaje anual

Un tenso acto de apertura del período legislativo se vivió en Salliqueló el lunes 3 de abril. Mauro Sauer, de la bancada justicialista, decidió no seguir la tradición de mensajes de buenos augurios para el año legislativo y se despachó con un extenso diagnóstico de la realidad nacional y provincial, al que le sumó fuertes críticas al desempeño del gobierno local.
La intervención de Sauer enojó al intendente Jorge Hernández. El jefe comunal se salió del libreto previsto y le contestó con un discurso de barricada. La disputa política se metió con virulencia en el acto institucional, en lo que puede considerarse como el inicio formal de la campaña electoral.
Pasó entonces a segundo plano el aspecto fundamental de la reunión: escuchar el mensaje anual del intendente en el parlamento local.
La sesión de apertura
Es costumbre que el presidente invite a los concejales a hacer uso de la palabra en el comienzo de la sesión de apertura del año legislativo. Así lo hizo Marcelo Gastaldo y la concejal Romina Soler (UCR-Cambiemos) fue la primera en intervenir: “La labor legislativa es fundamental para el fortalecimiento, el crecimiento y la construcción de nuestro sistema democrático, que tanto sacrificio le ha costado al pueblo argentino. Desde nuestro bloque apostamos por la unidad, por trabajar juntos. Hoy más que nunca tenemos que ser individuos que apostemos por el mismo objetivo: el bien común. Y todos tenemos que empezar a respetar nuestras instituciones, a respetar la democracia”.
La edil oficialista aseguró luego, casi anticipándose a lo que vendría, que “las cuestiones electorales no deben interferir para nada en la labor parlamentaria. Es por eso que invitamos a los demás concejales a que este año trabajemos con valores, con respeto y compromiso”.
La intervención que enojó al intendente
El concejal Mauro Sauer (PJ-FpV) anticipó que sus palabras serían un análisis de la realidad nacional, provincial y municipal. Comenzó así con un extenso discurso en el que afirmó que “a 15 meses de este gobierno de corte neoliberal, los hechos hablan por sí solos. Hasta el momento, desde el gobierno de Macri, se ocuparon de beneficiar a las grandes empresas agroexportadoras y se olvidaron de los pequeños productores, de los chacareros, de los tamberos. Con la misma convicción se ocuparon de quitarle retenciones a las empresas mineras extranjeras. Lograron que el 80 por ciento de las ganancias de la economía argentina se distribuyan entre los bancos y las petroleras, todas empresas multinacionales. Argentina, un país que logró reestructurar su deuda con la quita más importante de la historia para saldar una deuda ilegítima, para ser libres y soberanos económicamente, hoy tristemente vuelve a tener un endeudamiento que supera los 200 mil millones de dólares. El desempleo creció del 6,8 al 8,5 por ciento con una inflación anual del 40 por ciento, la más alta de los últimos 25 años, agravada con aumentos del 120 por ciento en alimentos. El fuerte tarifazo fue una embestida al bolsillo de los argentinos, por eso es que la luz, el agua y el gas, elementos esenciales y básicos, se convirtieron en un problema, complicando también a las pequeñas y medianas empresas”.
El diagnóstico de Sauer continuaba y proporcionalmente aumentaba la incomodidad del intendente, que comenzó a tomar notas. “Ahora ya lo sabemos: el cambio era el ajuste para el pueblo” resumió el edil peronista, que reclamó a la gobernadora por los puestos de trabajo perdidos y que cubra el cargo de ministro de la Producción. Del mismo modo, se solidarizó con la lucha de los docentes.
Las críticas al gobierno local
Luego Sauer abordó la visita del ministro de Educación de la provincia. No dudó en asegurar que fue “a escondidas del pueblo de Salliqueló y del resto de los bonaerenses, cerrando la puerta de una escuela pública a las familias y a los docentes que se expresaban libremente. Nos preguntamos si es la forma de defender la transparencia, el diálogo, la institucionalidad y la democracia”.
Después, Sauer abundó en referencias a la labor legislativa de su bloque durante el último año y cargó contra el gobierno cuando se refirió al predio del Sector Industrial Planificado: “El año pasado el intendente dijo en este mismo acto que era su intención dotarlo de la infraestructura necesaria para establecer emprendimientos productivos. Hoy el Parque Industrial parece una noche en el desierto: tiene poca luz, poco agua y no tiene asfalto. Y este año se destinaron tan solo 100 mil pesos en el presupuesto, lo que hace prever que serán sólo discursos de campaña”.
El edil peronista también tuvo críticas para la planificación arbitraria que hace la provincia sobre la obra pública en el distrito. En particular señaló la obra de iluminación de la avenida Stroeder: “Sabemos que la obra dejó un excedente y se podría haber implementado la iluminación led”.
Sobre el final Sauer hizo foco en el sueldo de los empleados municipales: “Pierden poder adquisitivo mes a mes, por eso le preguntamos al intendente cómo hará para cuidar el salario de los empleados, y que el ajuste no lo paguen los trabajadores”.
“Sin trabajo, educación, salud pública y techo digno, vemos lejana de un país donde todos tengamos las mismas oportunidades de desarrollo y crecimiento” remató el concejal.
El mensaje de Nosetti
Desde el bloque Unión Vecinal Pro, Juan Miguel Nosetti, adhirió “en un ciento por ciento a las palabras de Romina Soler, en cuanto a que tenemos que trabajar por un Salliqueló mejor”. El edil le prometió al intendente que en su bloque “encontrará un equipo de trabajo que va a estar para un Salliqueló mejor. Entiéndase que no es estar ni a favor de todo ni en contra de todo”.
Del mismo modo, recordó que su bancada ha tenido disensos con el gobierno: “No fue porque nos oponíamos a que se hicieran las cosas que se están haciendo o se hicieron. Estamos aportando para que Salliqueló y Quenumá tengan un mejor desarrollo”.
Nosetti deseó finalmente: “que este año electoral no nos quite la vista del trabajo del distrito y encontrar soluciones a los vecinos” y propuso que durante 2017 una de las sesiones ordinarias sea trasladada a la localidad de Quenumá.
La reacción de Hernández
El intendente Jorge Hernández tenía previsto otro libreto. Iba a leer un resumen escrito de su gestión del último año y luego se proyectaría un video de alrededor de 1 hora que refleja la gestión del ejercicio anterior. Pero la intervención de Mauro Sauer lo hizo reaccionar. Se mostró enojado y dolido por esas palabras del inicio de la sesión: “No puedo dejar pasar algunos conceptos vertidos por el concejal Sauer. Habla del Parque Industrial y tenemos para demostrarle todo lo que hicimos allí. O cuando quiere inmiscuir su discurso distorsionando la política salarial, cosa que no le voy a permitir, porque si con alguien tenemos buen diálogo es con los sindicatos municipales, teniendo paritarias abiertas todos los días. El año pasado logramos acordar el convenio colectivo de trabajo, un paso adelante. Jamás pensamos con mezquindad al empleado municipal, no dejamos cesante a ningún empleado social, no le preguntamos de que extracción política es, solo le decimos que venga con nosotros a trabajar”.
La visita del ministro y los docentes responsables
El intendente Hernández se refirió luego a la visita del ministro provincial de Educación: “Sauer dijo que vino a escondidas y no es así. Nos avisaron de provincia ese día que venía el ministro de Educación y lo organizamos. Gracias a dios que la Escuela 1 tiene la responsabilidad de concurrir a clases todos los días y abrió las puertas una vez más. Podría haber entrado quien hubiera querido, usted mismo (dirigiéndose a Sauer) estaba en forma aforada gritando afuera y el ministro lo escuchó”.
Un solo color político va a llenar las cárceles
“A uno le duele –siguió Hernández- cuando desde una banca se descalifica gratuitamente, y se habla de un gobierno nacional y se olvidan del pasado de 12 años de corrupción que nos llevaron a esto”. La frase arrancó un aplauso de buena parte del público. “Hoy estamos pagando esas consecuencias, nos comimos el relato. Hoy basta con salir a las rutas y se ve el trabajo, se recuperó la institucionalidad que estaba perdida, la justicia trabaja libremente y hay un solo color político que va a llenar las cárceles. Lamentablemente, con ese criterio, lo único que hacemos es tener una mirada sesgada de una realidad que ya la vivimos. Dentro de 4 años podemos discutir de nuevo y si tiene la razón se la voy a dar. Pero de ninguna manera le voy a permitir que diga que estos gobiernos no trabajan, que no son gobiernos progresistas, y que no son gobiernos que piensan en la gente”.
La síntesis de su gestión
Luego de responder a Sauer, Hernández se abocó a la síntesis que tenía preparada y que pasó a segundo plano por la tensión anterior: “voy a tratar de ser lo más sintético posible porque después habrá un video” anticipó.
Afirmó Hernández que “la democracia es el encuadre ideal para que el intercambio redunde en salidas consensuadas y populares. Y para que el disenso no se traduzca en estrategias solapadas destinadas a obtener por medios ilegítimos lo que no se logró de cara a la sociedad”.
“Eficiencia en la gestión, honestidad en la administración de recursos, profundo compromiso social y apertura al protagonismo de todos, son las razones que explican gran parte del apoyo que percibimos de la sociedad, que nos alientan a seguir trabajando en este camino de obras, realizaciones y proyectos” afirmó.
El intendente repasó logros de las diferentes áreas del municipio, resaltó obras importantes como la reestructuración del barrio Fonavi, el entubamiento y asfaltado de la calle Brasil, y la iluminación de la avenida Stroeder. Allí se detuvo para hacer otra aclaración a las críticas de Sauer: “De ese proyecto, con fondos del ministerio de Seguridad, nos sobraron 800 mil pesos. Pero reformular el proyecto para poner luces led nos sale 3 millones de pesos. Es decir que no es caprichoso ni antojadizo. Simplemente hay que informarse, el público no tiene la obligación de saber pero los concejales sí tienen la obligación de estar informados antes de hablar. Con 800 mil pesos era imposible hacer luces led en esa avenida. Con ese dinero se nos autorizó a comprar cuatro motos y una camioneta para el cuerpo de Inspectores Municipales, acorde a la tarea que tienen que realizar”.
Después repasó gestiones de otras áreas y tuvo elogios para todo su equipo de gobierno: “Sinceramente, el trabajo que realizaron en 2016 ha sido mucho. Son muchas las obras que hemos conseguido, que hemos gestionado. También invitó a que si algún concejal quiere sumarse a gestionar no hay problema, lo llevamos. Todo el equipo municipal ha trabajado en forma extraordinaria. Y ese trabajo se ve reflejado en el trabajo de cada empleado, para ellos también tengo un inmenso agradecimiento, porque sin los empleados municipales no podría llevar adelante esta ardua tarea de administrar el municipio”.
Luego se mostró satisfecho con el resultado económico de 2016: “La contadora municipal nos mostró los números y puedo decir con orgullo que terminó equilibrado, con un superávit de 100 mil pesos, lo que habla a las claras que optimizamos recursos y estamos en un camino que nos enorgullece”.
“Tenemos la convicción, las ganas, el compromiso, el entusiasmo, la alegría, tenemos la sensibilidad, la experiencia, la capacidad, el deseo de seguir escribiendo entre todos el capítulo más hermoso de la historia de este distrito” redondeó el intendente.
A continuación, comenzó la proyección de un audiovisual que reflejó en fotografías lo desarrollado por las áreas municipales durante el último ejercicio.

Volver a Noticias