El presupuesto municipal para el año próximo se aprobó por mayoría

 El presupuesto municipal para el año próximo se aprobó por mayoría

El presupuesto municipal para 2017 quedó aprobado este martes 27, en la última sesión del año del Concejo Deliberante de Salliqueló. El cálculo del Ejecutivo de algo más de 147 millones para el año próximo fue aceptado por todos los bloques, pero la oposición planteó objeciones de tipo político y hasta algunas duras críticas, como la del concejal Mauro Sauer (PJ-FpV) que aseguró que “no hay un plan de gobierno” ni una “línea de trabajo” que se proyecte hasta 2019, año en que finalizará el mandato de Jorge Hernández.
El vecinalismo insistió con la falta de control de la obra pública y la cuestión del medio ambiente: “la fundamentación del área de Medio Ambiente son dos renglones que no explican nada” aseveró Juan Miguel Nosetti, quien volvió a plantear el mal estado del Basurero Municipal y puso en duda la situación de las plantas de silos, ya que a pesar de que se dice desde el gobierno que las auditorías son satisfactorias “siguen cargando hacia la calle América con chimangos y al aire; tenemos que frenar el polvillo que reciben todos los vecinos de la calle América” se quejó.
La sesión del martes
Desde las 19 se desarrolló la tercera sesión ordinaria de prórroga, última del año, con la presencia de todos los concejales y un cambio en la UV: Leandro Giménez reemplazó a Lorena Elorriaga, ausente con aviso.
Por correspondencia ingresó una nota firmada por Vilma Rodríguez, que llegó acompañada por la firma de otros 53 vecinos. En la misiva se planteó el mal servicio que presta la empresa Pullman General Belgrano en sus viajes a Buenos Aires. Concejales de todos los bloques se hicieron eco del reclamo y decidieron elevar una nota dirigida al ministro de Transporte, en la que incluirán la misma queja con respecto a la empresa Plusmar, que viaja a La Plata también en muy malas condiciones.
Otra respuesta del Ejecutivo
También por correspondencia ingresó en la sesión del martes por la noche una respuesta a un pedido de informes sobre el aporte que deben tributar al municipio los organizadores de rifas, fondos que están destinados a instituciones de bien común. El presidente Marcelo Gastaldo sólo leyó el número de la comunicación, pero desde la bancada UV-Pro Juan Miguel Nosetti se encargó de aclarar que sólo un organizador de rifas pagó el arancel correspondiente durante el año, en tanto que pidió que se haga cumplir la ordenanza. “Sabemos que otras rifas además de la que pagó estuvieron circulando este año” aseguró.
Los requisitos para ser reina
Un particular proyecto de ordenanza bajó del Ejecutivo: la regulación de requisitos para ser reina del distrito, elegida durante los festejos de la Autonomía. A través de la norma, el gobierno podrá pagar un premio a las elegidas como soberanas.
Llamó la atención el proyecto del gobierno, ya que concejales de distintos bloques han mantenido charlas sobre la posibilidad de legislar en contra de los concursos de belleza, una tendencia que tiene adherentes en distintos puntos del país que han dispuesto no permitir esa vieja costumbre. El oficialismo pidió tablas y el bloque peronista se opuso: “No nos parece serio, el proyecto ingresó esta tarde, ni pudimos leerlo” se quejó Juan Pablo Bigliani. El presidente Gastaldo pidió que se votara la moción de tablas y el concejal Nosetti le planteó que opinaba que para dar el tratamiento del proyecto hacía falta el voto afirmativo de todos los concejales. Se planteó así una cuestión de formas que motivó un cuarto intermedio para consultar el reglamento. Finalmente el presidente decidió seguir adelante, quedando aprobado el proyecto con los votos de UCR-Cambiemos y el vecinalismo. Los dos concejales del justicialismo se abstuvieron.
El presupuesto del año próximo
Hubo solo un dictamen sobre el presupuesto: el del oficialismo, que consideró en sus fundamentos que el cálculo de gastos y recursos del año próximo mostraba “una planificación ordenada y responsable” y no se planteaban objeciones en sus aspectos técnicos. Los dos bloques opositores iban a coincidir luego con esas apreciaciones, aunque manifestarían objeciones de tipo político.
Laura Suárez (UCR-Cambiemos) defendió el dictamen escrito: “El presupuesto es una herramienta clave para la gestión pública, se traducen allí las prioridades políticas del gobierno, al establecer en qué se gasta, qué cantidad y cómo se financia ese gasto”.
La edil oficialista aseguró que “no hay incongruencias, es un presupuesto confeccionado a conciencia y con mucha responsabilidad, contemplando metas y objetivos que se irán cumpliendo durante el ejercicio en la medida de lo posible, porque sabemos que pueden haber modificaciones durante el año”.
“Es importante aclarar también –siguió Suárez- que el gobierno municipal no cuenta con recursos ilimitados. No se puede presupuestar más de lo efectivamente recaudado en el ejercicio anterior. No obstante, nos consta que tenemos una vez más un presupuesto coherente y acorde a la realidad en que vivimos”.
Aprobación vecinalista
Juan Miguel Nosetti (UV-Pro) admitió que el gobierno tiene la potestad de decidir que hace con los recursos y concedió que es complicado prever en octubre lo que pasará durante todo el año siguiente. No obstante, dejó críticas y objeciones en distintas áreas.
Señaló en principio que no coincidían las argumentaciones escritas con lo que demostraban los números: “Hay un párrafo donde el intendente manifiesta lo que hará en el Parque Industrial y hay presupuestado nada más que 100 mil pesos. Creo que van a mover las máquinas y ya habrán gastado esos 100 mil pesos. Y hablan de un portal, de alambre olímpico y cosas que no concuerdan con el presupuesto”.
Después criticó la previsión del área de Medio Ambiente para 2017: “Son dos renglones que no dicen nada” disparó. “Tenemos tanto para trabajar en Medio Ambiente y no explican absolutamente nada de lo que se hará. Siempre hay una desconexión entre los números y la parte escrita”.
También criticó la argumentación del área de Obras Públicas y volvió a plantear que las obras necesitan mayor control. En la misma línea, reclamó información sobre una obra a punto de iniciarse: el pavimento de calle Brasil: “Todavía estamos esperando que nos digan qué característica tendrá, porque es una calle importante, hay mucho tránsito pesado allí y tiene que ser una obra duradera. Ya que tanto nos cuesta traer obras de infraestructura, es preferible hacer poco y bueno y no malo y mucho”.
Más adelante volvió sobre la cuestión del medio ambiente. Criticó el estado del Basurero Municipal, reiteró conceptos que ya había vertido en la sesión anterior y planteó otro tema, el de las plantas de silos: “Las empresas dicen que tienen toda la papelería en regla y están perfectamente homologadas pero siguen cargando hacia la calle América con chimangos y al aire; tenemos que frenar el polvillo que reciben todos los vecinos de la calle América” se quejó. Finalmente, recordó que su bancada cree que la elaboración del presupuesto tiene que ver con “un proyecto de gobierno, y tiene todas las características legales que necesita, por consiguiente este bloque aprueba el proyecto”.
La posición del peronismo
Mauro Sauer (PJ-FpV) coincidió en que el cálculo de gastos y recursos se ajusta a la normativa vigente y elogió la cantidad de empleados municipales que se prevén: “Siempre cuestionamos su crecimiento y nos encontramos justamente con una planta equilibrada, con sólo 8 empleados más pero teniendo en cuenta la creación de algunas áreas. También está la creación de la Oficina del Consumidor, un proyecto de este bloque. Lo que pedimos es que no suceda lo mismo que cuando se creó el Juzgado de Faltas, espero que haya un concurso público para cubrir el cargo”.
Después, reclamó la elaboración del presupuesto participativo: “Fue una promesa de campaña del actual intendente, pero sólo fue una pantalla para alimentar una campaña de pobre contenido”, lanzó.
Tras asegurar que la gestión actual no tiene proyección a futuro, señaló que no hay fondos para desarrollo productivo e hizo foco en otro eje de campaña de Hernández: la construcción de viviendas. “Para el año que viene hay presupuesto cero para viviendas sociales. Ni siquiera hay la intención de destinar algo para hacer una, dos viviendas por año” remarcó.
Coincidió con Nosetti que no hay recursos asignados al Parque Industrial, recordó que el año anterior siendo concejal Marcelo Panozzo había asegurado que en 2016 sería una realidad el frigorífico de cerdos: “Y llegamos al 27 de diciembre sin generar puestos genuinos de trabajo”.
“Vemos un presupuesto sin proyección de desarrollo productivo, sin la planificación de obras de infraestructura, sin un presupuesto participativo. Vamos a hacer un ‘dictamen de voz’ en el cual aprobamos en general este presupuesto porque consideramos que es la herramienta que el Ejecutivo necesita para gobernar, pero no lo vamos a aprobar en lo particular por las cuestiones que hemos mencionado” indicó finalmente Sauer.
Austero pero confiable
Laura Suárez se defendió de las críticas: “Es un presupuesto austero pero confiable y para nosotros sí hay una línea de trabajo. No podemos proyectar más de lo efectivamente recaudado”. Después aseguró que “era imposible este año hacer viable el presupuesto participativo. Más del 50 por ciento del presupuesto son los haberes de los empleados y hay que acotar luego todo para mantener los servicios”.
Con respecto a los planteos sobre el basurero municipal, recordó expresiones suyas de sesiones anteriores: “No lo solucionamos con 200 mil pesos, no es un tema menor, nos preocupa a todos, pero estamos hablando de millones”.
El resto del debate
Las intervenciones de los concejales siguieron. Juan Miguel Nosetti volvió a plantear el tema de la obra pública: “Vamos a ser veedores, para que no vuelva a suceder lo que pasó en 2015, que se sobrevaloraron las obras” advirtió.
Después aseguró que el presupuesto depende en su mayor parte de los fondos provinciales y ese argumento lo tomó Juan Pablo Bigliani: “Celebro que el concejal Nosetti diga que somos provincialmente dependientes. El 75 por ciento de los recursos son de provincia. Y tenemos que poner de relieve los momentos que vivimos a nivel provincial y nacional. Tenemos que hablar de lo que está pasando en provincia y nación. Estamos en una etapa de un aluvión neoliberal descomunal, que en sólo un año de gobierno hizo perder poder adquisitivo a la clase trabajadora y un solo sector fue beneficiado, el agroexportador”.
Bigliani resaltó que el nuevo presupuesto provincial “trae otro endeudamiento descomunal, y es fácil hablar de recursos que vienen. Cuando la plata está dulce es fácil gastarla pero después hay que pagarla. Volvemos a pagar intereses, fondos buitres, intereses sobre intereses, que pagarán las generaciones futuras. Esto no es nuevo, es un neoliberalismo recargado”.
El ‘dictamen de voz’
Desde hace un tiempo gana espacio una costumbre: los dictámenes ‘de voz’. En lugar de escribir un dictamen y darle tratamiento en la sesión, algunos concejales –tal vez por falta de tiempo o por ocultar argumentos que utilizarán en el debate- no elaboran dictámenes escritos. Así sucedió en este caso con la oposición del bloque PJ-FpV, que había adelantado su aprobación en general pero no en particular.
El presidente Marcelo Gastaldo puso en aprietos a Mauro Sauer cuando le pidió que haga su ‘dictamen de voz’ señalando cuáles eran las cuestiones particulares que objetaba su bloque: “Desaprobamos en particular por no estar de acuerdo con los fondos que se destinan a diferentes áreas como Producción, Obras Públicas, Salud, Viviendas, Sector Industrial Planificado y otras” contestó el edil peronista. Gastaldo lo dio por válido y pidió la votación.
Así, los bloques UCR- Cambiemos y UV-Pro aprobaron en general y particular el presupuesto 2017 y el justicialismo aprobó el ‘dictamen de voz’ que aprobó el presupuesto en general pero no en particular.

Volver a Noticias