Se mostrarán todos los artículos en el rango de fechas seleccionado.

Recomendaciones relacionadas al Hanta Virus

Algunas Consideraciones importantes

Ante los casos de Hanta Virus detectados en el Sur del país, desde la Dirección de Salud Municipal damos algunos datos y recomendaciones:

Las infecciones por Hanta Virus representan una zoonosis emergente, trasmitida al hombre por roedores infectados por dichos virus. Los reservorios naturales de la infección son ciertos roedores silvestres, que presentan una infección crónica asintomática con viremia persistente y eliminan el virus a través de la orina, saliva y excretas.
Los virus tienen una distribución mundial y provocan en el ser humano 2 tipos de enfermedades graves, la Fiebre Hemorrágica en Asia y el Síndrome Cardiopulmonar en América.

En argentina circulan 2 especies de virus Hanta( Andes y Laguna Negra).

Los HANTAVIRUS se transmiten fundamentalmente por inhalación de aerosoles cargadas de partículas virales provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados. Otra posible vía de transmisión son: contacto con excremento o secreciones de ratones infectados con las mucosas conjuntivales, nasal o bucal o mordedura de roedor infectado. La transmisión al humano generalmente ocurre al introducirse en el hábitat de los roedores en zonas suburbanas y ambientes rurales, principalmente en los peri-domicilio y durante el desarrollo de actividades recreativas, laborales o en lugares cerrados como galpones o depósitos infestados por roedores.

También existe evidencia de transmisión de persona a persona (virus andes-sur Epuyen) y por ello, las secreciones y fluidos humanos deben considerarse peligrosos.

Se considera que presentan mayor riesgo de exposición para contraer el síndrome cardiopulmonar por hantavirus los siguientes grupos de población:

• Pobladores rurales, camioneros o transportistas, guardafaunas, guardaparques, gendarmes, policía, trabajadores de vialidad, trabajadores municipales, recolectores de residuos, de sectores rurales donde habita el reservorio.

• Turistas, acampantes, pescadores, etc. que ocupan cabañas que han permanecido cerradas o refugios naturales en áreas con evidencia de roedores.

• Convivientes, familiares directos de la persona enferma, agentes de salud, vinculados a la atención de estos pacientes que no hayan tomado medidas de aislamiento respiratorio y adecuada protección.

MANIFESTACIONES CLÍNICAS:

Loa primeros síntomas son similares a un estado gripal: fiebre alta, escalofríos, dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, dolor abdominal, diarrea, sin compromiso de vías aéreas superiores (resfrío) Este cuadro leve puede evolucionar a casos con afectación cardiopulmonar severa.

El diagnostico se realiza a través de análisis de sangre, cuadro clínico y epidemiológico.

Tratamiento: no existe tratamiento específico solo medidas de soporte.

Medidas de prevención para la población

* Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

* Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.

* Tapar orificios en puerta, paredes y cañerías.

* Realizar la limpieza con una parte de lavandina cada 9 de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

* Colocar huertas y leña a más de 30 mts. de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.

* Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones).Cubrirse la nariz y boca con un pañuelo húmedo antes de ingresar o mascarilla respiratoria.

* Tener especial cuidado en la puesta en marcha de ventiladores o aires acondicionados cuyos filtros o conductos pueden haber tenido contacto con polvo contaminado, roedor o excreto de estos, de tener que realizarlo cubrirse con mascarilla.

* Al acampar hacerlo lejos de la maleza no dormir directamente en el suelo y consumir agua potable.

* Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o trampas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo).

* Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar 30 minutos luego recogerlo usando guantes y enterrarlo más de 30 cm o quemarlo.

* Las personas que presenten síntomas de enfermedad deben concurrir rápidamente a un centro de salud y evitar contacto estrecho con otras personas.

Publicado el: 14/1/2019

Proximos Eventos

Contacto

Podés comunicarte con nosotros escribiendo a prensa@salliquelo.gob.ar, nos contacteremos a la brevedad.

O también podés escribirnos en el formulario que se encuentra en la sección "Oficina de Prensa" del sitio web.